Centro Bet David
Calendario

Calendario

El calendario hebreo fija su comienzo en la creación del mundo, según la tradición judía, hace 5784 años. Se calcula de acuerdo con los ciclos lunares que determinan los días de fiesta, y solares, que determinan las estaciones.

Como ya sabemos, los días en el judaísmo comienzan la víspera, al anochecer, siendo que por ejemplo, el Shabatcomienza al atardecer del viernes finalizando con la aparición de las tres primeras estrellas en el cielo. Esto lo aprendemos del versículo[1] וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר  “Y fue noche y fue mañana”. Pero, ¿cuál es el origen del calendario hebreo?

Descárgate aquí nuestro calendario 2024-25 / 5785

Historia del calendario hebreo y orden tradicional de los meses

En su forma original, a los meses se le asignaba un número hasta que poco después del exilio a Babilonia (siglo VI a. e. c[2].), fueron sustituidos por nombres de origen acadio: 𒌚𒁈 (Nisanu), 𒌚𒄞 (Ayaru), 𒌚𒋞, (Sivanu), 𒌚𒋗 (Dumuzu), 𒌚𒉈 (Abu), 𒌚𒆥 (Lulu), 𒌚𒇯 (Tashritu), 𒌚𒀳(Samnu), 𒌚𒃶 (Kislimu), 𒌚𒀊 (Tebetum), 𒌚𒊭𒉺𒌅 (Shabatu), 𒌚𒊺 (Adaru). El orden bíblico difiere del actual debido a que existen dos sistemas para el cálculo de los años: a partir de la Salida de Egipto[3] que tuvo lugar en el mes de Nisán, y a partir de la creación del mundo[4].

Hasta el año 359 a. e. c. el Sanedrín fue el órgano encargado de establecer los días festivos en el calendario, y enviaba para ello emisarios que lo comunicasen a todas las ciudades. Sin embargo, siglos después, con las persecuciones romanas de Constancio II en el Siglo IV e. c.[5], se hizo imposible tal cometido por lo que Hilel II, líder de la comunidad judía durante el Imperio Romano, decidió abolir la tradición de transmitir el calendario oralmente y escribirlo con el objetivo de difundirlo a todo el pueblo judío.

Hoy en día continuamos utilizando el calendario hebreo para conmemorar las festividades religiosas y nacionales, así como para recordar a nuestros difuntos. En el actual Estado de Israel el calendario gregoriano es utilizado para la vida cotidiana y administrativa. Sin embargo, para conmemorar días nacionales como el Día de la Independencia, el Día de los caídos, el Día en Recuerdo al Holocausto o el Día de Jerusalén se utilizan las fechas según el calendario hebreo.

No olvidemos que la primera mitzvá que nos da Di-s tras liberarnos de Egipto es precisamente la de hacernos un calendario:  “Que sea este mes para vosotros comienzo de mes”,

[1] Gn. 1:5

[2] Abreviatura para Antes de la Era Común

[3] Ex.12:2

[4] Sefer Olám de Yosi Ben Jalafta: siglo II e. c.

[5] Abreviatura para Era Común

Centro Bet David